Cuerpo y Escuela
Keywords: Cuerpo (Body), Democracia (Democracy), Escuela (School), Educación Física (Physical Education), Experiencia (Experience)
Abstract
La recuperación del cuerpo es una discusión que la historia de la filosofía recoge desde inicios del siglo XX. El impacto de esta discusión en la escuela y en la enseñanza de la educación física la abordaremos desde un enfoque biopolítico afirmativo, que permita la co-construcción de prácticas que fortalezcan la convivencia democrática en la institución escolar. En un primer apartado se aborda la democracia relacional como expresión de la materialidad del cuerpo, desde su condición individual y colectiva. En el segundo apartado se discute la invisibilización del cuerpo en la escuela, a partir de las prácticas escolares que se implementan en una sociedad de mercado. En el tercer apartado se exponen algunas tensiones vividas por estudiantes de educación física durante la dictadura cívico-militar desde sus experiencias de construcción de prácticas de enseñanza-aprendizaje que se posicionan desde la recuperación del cuerpo individual y colectivo, y cuya praxis se expone como resistencia política a la formación profesional de aquella época. En la conclusión, se expone las implicancias de una enseñanza-aprendizaje de la educación física desde una democracia relacional que desde su práctica subvierte la docilización de las corporalidades y las exigencias político-institucionales de la escuela
Más información
Título de la Revista: | RETOS |
Volumen: | 45 |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 43 |
Página final: | 53 |
Idioma: | Español |
Notas: | Scopus |