Desarrollo de la Habilidad Comprensión Auditiva.

Yilorm, Yasna

Keywords: Palabras clave: habilidad comprensión auditiva, lengua inglesa, vulnerabilidad social, convivencia escolar,

Abstract

El desarrollo de la habilidad comprensión auditiva en inglés requiere que los estudiantes escuchen cautelosamente para construir la situación comunicativa desde los contextos socioculturales de pertenencia. La evidencia científica demuestra que una convivencia escolar saludable posibilita el desarrollo de esta habilidad a través del aprendizaje mediado de los infantes. Este trabajo explora, mediante un estudio de caso, el desarrollo de la habilidad comprensión auditiva en niños socialmente vulnerables en una escuela pública chilena. Los resultados indican que la gran mayoría de los sujetos no logra desarrollar la habilidad en estudio debido a un inicial desarrollo cognitivo, afectivo-motivacional y conductual. Palabras clave: habilidad comprensión auditiva, lengua inglesa, vulnerabilidad social, convivencia escolar, especto de la dimensión conductual, las arrojadas indican que con frecuencia se observa conflictividad escolar, Por un lado, es común observar un quiebre de las normas del establecimiento, y por otro, no se observa un plan de convivencia escolar acordado por el grupo curso y el profesor a cargo, que facilite la praxis dialógica como proceso mediador de la construcción de intersubjetividades (indicador 1), Por tanto, los estudiantes organizan sus conductas partir de necesidades afectivas, físicas y socioemocionales insatisfechas que interpretan sus condiciones vitales, Sus actos pueden ser la consecuencia de estas necesidades, las cuales derivan en miedos e inseguridades y en relaciones interpersonales conflictuales no resueltas, las que podrían ser causa de actos agresivos y violentos que afectan el respeto hacia los adultos e iguales, la tolerancia y la solidaridad, A pesar de la baja autoestima y de los fluctuantes niveles de motivación y participación de los infantes, cabe señalar que existen momentos en los cuales los estudiantes se muestran colaboradores y entusiastas ante el aprendizaje (indicador 2), No obstante, con frecuencia expresan sus opiniones agrediéndose verbal y físicamente, No se observa de parte de ellos una intención de aplicar las normas de conducta durante las actividades culturales (indicador 3), ni tampoco el interés de resolver problemas de manera pacífica (indicador 4), Se percibe un número significativo de incidentes críticos que producen inestabilidad emocional en los infantes y en el profesorado.

Más información

Volumen: 1 Número 45
Fecha de publicación: 2019
Idioma: Español