Ludicidad y Aprendizajes del inglés voces de niñas y niños socialmente vulnerados.

Yilorm, Yasna

Keywords: problemas sociales, inglés, desarrollo afectivo, juego educativo

Abstract

Los estudios científicos han evidenciado que la vulnerabilidad social causa un impacto significativo en el desarrollo socio-afectivo y comunicativo de los infantes afectados por esta condición, lo cual incide en la construcción de sus identidades y en la garantía del respeto a sus derechos. En este contexto, la enseñanza de la lengua inglesa se visualiza como una herramienta que otorga a la infancia otras opciones de representación que amplían los recursos comunicativos a nivel cognitivo, afectivo y social. De igual modo, la ludicidad permite la exploración de posibilidades de acción que construyen autonomía y fortalecen procesos de reconocimiento y de desarrollo identitario. La articulación entre la lengua inglesa y las actividades lúdicas implica la apropiación de conocimientos y de la cultura, la activación de las dimensiones reflexivo-reguladoras y afectivo-motivacionales y la participación de las niñas y los niños en su proceso de desarrollo, los cuales se constituyen como garantes de derechos y bases fundamentales para la transformación social. Este artículo se plantea analizar las percepciones de niñas y de niños de escuelas públicas valdivianas en contextos socialmente vulnerables, en relación a sus experiencias de aprendizaje del inglés, basadas en la ludicidad. Desde el paradigma cualitativo, la metodología de investigación contempla un estudio descriptivo de una muestra de 40 participantes entre 7 y 10 años. La discusión de los resultados evidencia que estos participantes destacan el empleo de estrategias didácticas innovadoras que activan la motivación, las emociones positivas y las relaciones interpersonales para el aprendizaje en un ambiente cómodo y seguro.

Más información

Editorial: Fondo Editorial UMCE CLACSO
Fecha de publicación: 2022
Idioma: Español