A PROPOSAL OF A RHETORIC-DISCURSIVE MODEL OF THE GENRE ARGUMENTATIVE ESSAY

Castro, Eleine; Venegas, René; Puma, Giovanna; Cuba, Stephanie

Keywords: género académico, Ensayo argumentativo, género evaluativo, modelo retórico

Abstract

El género ensayo tiene un importante rol para la formación en producción escrita argumentativa en el nivel universitario. Sin embargo, su descripción en español aún es escasa, por lo que el objetivo de este artículo es describir la organización retórica del género ensayo argumentativo. Para ello, seleccionamos un corpus de 54 ensayos producidos por estudiantes de Ingeniería. Primero, se utilizó el análisis de género en un microcorpus de ensayos bien evaluados. Segundo, se propuso un modelo retórico-discursivo el que fue validado por expertos. Finalmente, el modelo se comprobó empíricamente en nuevos ensayos, con la herramienta HERMES_UNSA. El resultado es la configuración de un modelo compuesto de cinco macromovidas, seis movidas y quince pasos, que dan cuenta de la organización discursiva de este género, el que puede ser utilizado como apoyo didáctico para la producción de este género en Ingeniería.

Más información

Título de la Revista: Nueva Revista del Pacífico
Volumen: 75
Editorial: Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 128
Página final: 157
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto financiado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, según Contrato IBA-CS-09- 2020-UNSA. En colaboración con el Proyecto Fondecyt 1190639, Chile
URL: http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/230/491
Notas: SCOPUS