Aprendizaje basado en problemas: adquisición de habilidades necesarias para ingenieros industriales
Keywords: Docencia universitaria, experiencia educativa, ABP, resultados de aprendizaje, Ingeniería Industrial.
Abstract
La formación de Ingenieros Industriales es una tarea compleja, los sectores productivos solicitan habilidades específicas. El currículo de las carreras necesita actualizarse, generando las competencias necesarias, que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes. La Universidad de Antofagasta está transitando en un cambio de paradigma educativo, de un modelo por objetivos a uno basado en resultados de aprendizaje y demostración de competencias. Las carreras de Ingenierías Civiles implementaron un nuevo diseño curricular, donde se identificó en la carrera Ingeniería Industrial, la asignatura de Ingeniería Industrial, la cual es crítica dentro de la malla, esta se imparte en primer año, momento en que el alumno evalúa su permanencia en la carrera, entonces este estudio se enfoca en detectar el impacto en el aprendizaje significativo, de acuerdo el estilo de aprendizaje de los estudiantes de primer año, se utilizó la metodología ABP, gatillando las habilidades ecesariaspara la industria 4.0. Se propone como objetivo de estudio: “Detectar el impacto en el aprendizaje significativo, de acuerdo el estilo de aprendizaje de los estudiantes de primer año, utilizando metodología ABP”. La metodología consistió en que los profesores cumplieron el rol de facilitadores de conceptos básico, desarrollando un problema real, obteniéndose como resultado la realización de la Primera Feria de Prototipos no operacionales. Como logros se consideran la participación del 95% de estudiantes y la creación de proyectos potencialmente financiables.
Más información
Editorial: | Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTED |
Fecha de publicación: | 2019 |