Geography, Social Work and Design:interdisciplinary approach and dialogue ofknowledge in linking with the environmentfor eco–socio–territorial change

Mansilla-Quiñones, P., Steiner, M., Arancibia, L., Jeldes, J.C.

Keywords: Antropoceno, vinculación con el medio, intervención rizomática, cambio eco–socio–territorial, Geografía, Trabajo Social y Diseño: abordaje interdisciplinario y diálogo de saberes en la vinculación con el medio para el cambio eco–socio–territorial. interdisciplina

Abstract

The work of Geography and related fieldsof the social sciences have undertakenimportant challenges in the last decade insearch of a significant link and commitmentto society, decolonial and counter–hegemonic,transforming territorial discourse and practices.In the social sciences, a spatial turn isbeing recognised, and a drive towards thepromotion of eco–socio–territorial change.The field of design emerges as a hinge thatconnects these epistemological turns, and atthe same time makes them tangible throughthe creation of interface devices for theinteractive communicative flow that shapesthe experience. We present several casesof practical application of interdisciplinaryexperiences carried out in the framework of arhizomatic search to connect the work of thedisciplines of Geography, Social Work andDesign at the Pontificia Universidad Católicade Valparaíso, Chile, in which we project alink with the environment from the dialogueof knowledge, recognising and developinguniversity actions in the territories from thevalue of the knowledge carried by the differentactors, and the development of a work ofgreater commitment to reality in pursuit ofits replicability and capacity for eco–socio–territorial transformation. -------- En el quehacer de la Geografía y otras disciplinas de las ciencias sociales, se han emprendido importantes desafíos, durante la última década, que incluyen las búsquedas de vínculos y compromisos más significativos con la sociedad. El desarrollo del pensamiento decolonial y contrahegemónico impregna los discursos y las prácticas territoriales universitarias. En ciencias sociales se reconocen un giro espacial y un impulso hacia la promoción del cambio eco–socio–territorial. El campo del Diseño emerge como una bisagra que permite conectar estos giros epistemológicos y al mismo tiempo los vuelve tangibles mediante la creación de dispositivos de interfaz para el flujo comunicativo interactivo que configura la experiencia. Presentamos en este artículo diversos casos de aplicación práctica de experiencias interdisciplinarias realizados en el marco de una búsqueda rizomática de conexión del quehacer de las disciplinas de Geografía, Trabajo Social y Diseño, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. En ellos proyectamos una vinculación con el medio desde el diálogo de saberes, reconocemos y desarrollamos las acciones universitarias en los territorios desde la puesta en valor de los conocimientos que portan los diferentes actores y un quehacer de mayor compromiso con la realidad en pos de su replicabilidad y capacidad de transformación eco–socio–territorial.

Más información

Título de la Revista: +E: Revista de Extensión Universitaria
Volumen: 11
Número: 15
Editorial: Universidad Nacional del Litoral
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 19
Idioma: Español
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/10842/15227
DOI:

doi: 10.14409/extension.2021.15.Jul-Dic.e0017

Notas: Latindex, ErihPlus