Propuesta metodológica para la obtención de un Indicador Nacional de Vulnerabilidad Académica: Un insumo para políticas públicas y procesos de acreditación con foco en la equidad
Keywords: inclusion, equidad, acreditación, políticas públicas, rendimiento académico, perfil de ingreso
Abstract
La Ley Nº 21.091 sobre educación superior establece que el aseguramiento de la calidad se base en criterios y estándares que se determinen de manera obje- tiva para cada institución. Esta investigación surge de la necesidad de proveer una metodología que permita generar líneas de base que apunten a la evalua - ción equitativa de los procesos de formación, considerando para ello el perfil de ingreso de los estudiantes que recibe una institución. Se propone una medida única nacional que se ha denominado Indicador de Vulnerabilidad Académica en función del perfil de ingreso del estudiante. Dicho indicador apoyaría los procesos de acreditación de instituciones y programas. Más específicamente, en la evaluación e interpretación de indicadores de progresión estudiantil. Además, sería un insumo importante para el desarrollo y revisión de políticas públicas que busquen equidad e inclusión en la educación superior, como la gratuidad. Finalmente, este estudio presenta una revisión de diversos modelos multivarian- tes que podrían servir de base para construir el indicador propuesto. A partir de un análisis crítico entre estos modelos, se propone uno basado en ecuaciones estructurales.
Más información
Título de la Revista: | Cuadernos de Investigación CNA |
Editorial: | Comisión Nacional de Acreditación |
Fecha de publicación: | 2019 |
URL: | https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/cuadernos/Cuaderno%2015.pdf |