INGRESO DE ESTUDIANTES TRANS A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CHILENOS: ANÁLISIS DE TOPOI EN COMENTARIOS DE FACEBOOK
Abstract
Resumen: El objetivo de la investigación es analizar los topoi en los que se basan las posiciones a favor y en contra del ingreso de estudiantes trans a establecimientos educacionales chilenos. El estudio se inscribe, de manera general, en la Lingüística Cognitiva y recoge, desde allí, la propuesta de Wodak sobre la estrategia discursiva de los topoi como forma de justificar determinadas posturas hacia las personas trans. El corpus está conformado por comentarios digitales posteados por lectores/as en las páginas de Facebook de los medios chilenos Chilevisión, CNN Chile, Cooperativa, en 2019. El procedimiento siguió las etapas: a) preanálisis, b) codificación, c) categorización. Los resultados muestran un predominio de comentarios que manifiestan una actitud negativa hacia personas trans y LGBTIQ+, a través de seis topoi, los que contribuyen a la construcción y circulación de representaciones sociales en nuestra sociedad.
Más información
Título según SCIELO: | INGRESO DE ESTUDIANTES TRANS A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CHILENOS: AN�LISIS DE TOPOI EN COMENTARIOS DE FACEBOOK |
Título de la Revista: | Nueva Revista del Pacífico |
Número: | 75 |
Editorial: | Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 105 |
Página final: | 127 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0719-51762021000200105 |
Notas: | SCIELO - SCOPUS |