INGRESO DE ESTUDIANTES TRANS A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CHILENOS: ANÁLISIS DE TOPOI EN COMENTARIOS DE FACEBOOK

Paulina Maldonado Delgado; Paola Alarcón Hernández; Carolina Venegas Carrasco; Mabel Urrutia Martínez

Abstract

Resumen: El objetivo de la investigación es analizar los topoi en los que se basan las posiciones a favor y en contra del ingreso de estudiantes trans a establecimientos educacionales chilenos. El estudio se inscribe, de manera general, en la Lingüística Cognitiva y recoge, desde allí, la propuesta de Wodak sobre la estrategia discursiva de los topoi como forma de justificar determinadas posturas hacia las personas trans. El corpus está conformado por comentarios digitales posteados por lectores/as en las páginas de Facebook de los medios chilenos Chilevisión, CNN Chile, Cooperativa, en 2019. El procedimiento siguió las etapas: a) preanálisis, b) codificación, c) categorización. Los resultados muestran un predominio de comentarios que manifiestan una actitud negativa hacia personas trans y LGBTIQ+, a través de seis topoi, los que contribuyen a la construcción y circulación de representaciones sociales en nuestra sociedad.

Más información

Título según SCIELO: INGRESO DE ESTUDIANTES TRANS A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CHILENOS: ANÁLISIS DE TOPOI EN COMENTARIOS DE FACEBOOK
Título de la Revista: Nueva Revista del Pacífico
Número: 75
Editorial: Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 105
Página final: 127
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0719-51762021000200105

Notas: SCIELO - SCOPUS