Disponibilidad léxica para el concepto de escritura en estudiantes de periodismo y periodistas

Kloss Medina, Steffanie; Quintanilla Espinoza, Angie

Keywords: escritura académica, periodismo, estudiantes, disponibilidad léxica, Periodistas

Abstract

Resumen: El objetivo de esta investigación es indagar sobre la disponibilidad léxica a través del conocimiento respecto a la escritura académica y disciplinar que tienen estudiantes de periodismo y periodistas profesionales. Se evalúan 104 participantes, 52 estudiantes de periodismo de la región del Biobío (Chile) y 52 periodistas en ejercicio. El enfoque es mixto y se aplica un modelo de disponibilidad léxica. Los resultados muestran que el léxico disponible de los estudiantes de primero y quinto año es similar, dando cuenta de un léxico poco especializado. Los estudiantes consideran la escritura como un proceso de expresión, comunicación y transmisión de ideas. Los periodistas en ejercicio tienen una mayor especialización al incluir el uso de fuentes y la precisión lingüística. Se concluye que el modelo aplicado muestra los cambios que ocurren en el lexicón mental de los sujetos, lo cual evidencia una relación entre la disponibilidad léxica y el dominio disciplinar en el ámbito de escritura en un contexto periodístico.

Más información

Título según SCIELO: Disponibilidad l�xica para el concepto de escritura en estudiantes de periodismo y periodistas
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 15
Número: 2
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 3
Página final: 10
Idioma: es
URL: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en
DOI:

10.4067/S0718-50062022000200003

Notas: SCIELO - SCOPUS- SCIELO