Reliability and Validity Evidence for Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) in a Chilean Sample of Children with Down Syndrome

Tenorio, Marcela; Bunster, Josefina; Arango, Paulina Sofía; Aparicio, Andrés David; Rosas, Ricardo; Strasser, Katherine

Abstract

RESUMEN: Este estudio ofrece un análisis de la evidencia de validez y confiabilidad para el uso de TADI, según los estándares internacionales, en infantes y niños chilenos con síndrome de Down (SD). Participaron 48 niños de Santiago, La Calera y Rancagua, incorporados tras muestreo no-probabilístico, con diagnóstico médico confirmado de SD y sus pares con desarrollo típico, pareados por edad cronológica (M = 4,79, DE = 1,7 años), seleccionados de manera aleatoria desde la base de datos ELPI (2013). Se analiza la evidencia de confiabilidad, vía análisis de consistencia de interna, así como la evidencia de validez de contenido, de estructura y por relación con otras variables. Para la medición fueron utilizados el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), la Escala Wechsler de Inteligencia, tercera edición-versión chilena (WISC-IIIv.ch.), el Leiter International Performance Scale, cuestionario socioeconómico y cuestionario sobre características de la condición médica. Los resultados sugieren una consistencia interna apropiada, la evidencia de validez indica que el contenido de la prueba es apropiado, no se registran efectos techo ni piso, hay diferencias en la estructura interna registrada en el grupo de SD y una adecuada relación con variables de criterio externo. Los profesionales requieren criterio para el uso de esta prueba en la muestra de interés y futuros estudios deberán ampliar los resultados presentados.

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Título según WOS: ID SCIELO:S0718-22282020000100112 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Evidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluación de Niñas y Niños Chilenos con Síndrome de Down
Título de la Revista: Psykhe (Santiago)
Volumen: 29
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1
Página final: 16
Idioma: es
DOI:

10.7764/psykhe.29.1.1378

Notas: ISI, SCIELO