Percepción sobre un diario reflexivo para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería de una Universidad en Chile
Keywords: estudiantes de enfermería, pensamiento, educación superior.
Abstract
Introducción: Objetivo: Evaluar la percepción que tienen los estudiantes de enfermería sobre un diario reflexivo para el desarrollo de pensamiento crítico/reflexivo. Métodos: Estudio de tipo cualitativo y descriptivo con enfoque hermenéutico, derivado de una experiencia pedagógica. La unidad de análisis fueron las estudiantes de enfermería de cuarto año que se encontraban cursando el programa enfermería materno-infantil y adolescente (n = 24) y que accedieron voluntariamente a participar en este estudio. Los métodos productores de información fueron el diario reflexivo y la entrevista semiestructurada. Los datos cualitativos se analizaron a través del análisis de contenido. Resultados: Emergieron un total de seis categorías. De estas, cuatro se enfocaron en los aspectos positivos sobre el proceso de aprendizaje: “articulación entre las teorías de enfermería y la praxis”, “pensamiento reflexivo/crítico”, “investigación en la práctica” y “pausa en el cuidado”. Las otras dos categorías dieron cuenta de las dificultades y barreras percibidas por partes de las participantes al momento de realizar el diario: “técnicas y procedimientos” y “tiempo”. Conclusiones: La aplicación del diario reflexivo como instrumento pedagógico fue valorado positivamente por las/os estudiantes, y permitió evidenciar aspectos asociados con el cuidado humano desde una perspectiva crítica y reflexiva. El desarrollo de esta competencia resultó relevante para la praxis, ya que permite analizar y reflexionar sobre el quehacer y el saber ser, y favorece la transformación continua de los cuidados.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR |
Volumen: | 35 |
Editorial: | REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 01 |
Página final: | 15 |
Idioma: | Español |