Percepción sobre un diario reflexivo para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería de una Universidad en Chile

Lizet Veliz-Rojas; Priscila Argandoña Gálvez; Rosa Vega Flores

Keywords: estudiantes de enfermería, pensamiento, educación superior.

Abstract

Introducción: Objetivo: Evaluar la percepción que tienen los estudiantes de enfermería sobre un diario reflexivo para el desarrollo de pensamiento crítico/reflexivo. Métodos: Estudio de tipo cualitativo y descriptivo con enfoque hermenéutico, derivado de una experiencia pedagógica. La unidad de análisis fueron las estudiantes de enfermería de cuarto año que se encontraban cursando el programa enfermería materno-infantil y adolescente (n = 24) y que accedieron voluntariamente a participar en este estudio. Los métodos productores de información fueron el diario reflexivo y la entrevista semiestructurada. Los datos cualitativos se analizaron a través del análisis de contenido. Resultados: Emergieron un total de seis categorías. De estas, cuatro se enfocaron en los aspectos positivos sobre el proceso de aprendizaje: “articulación entre las teorías de enfermería y la praxis”, “pensamiento reflexivo/crítico”, “investigación en la práctica” y “pausa en el cuidado”. Las otras dos categorías dieron cuenta de las dificultades y barreras percibidas por partes de las participantes al momento de realizar el diario: “técnicas y procedimientos” y “tiempo”. Conclusiones: La aplicación del diario reflexivo como instrumento pedagógico fue valorado positivamente por las/os estudiantes, y permitió evidenciar aspectos asociados con el cuidado humano desde una perspectiva crítica y reflexiva. El desarrollo de esta competencia resultó relevante para la praxis, ya que permite analizar y reflexionar sobre el quehacer y el saber ser, y favorece la transformación continua de los cuidados.

Más información

Título de la Revista: REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR
Volumen: 35
Editorial: REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 01
Página final: 15
Idioma: Español