Requisitos, retos y oportunidades en el contexto del desarrollo de nuevas tecnologías con niños para niños con discapacidad

Escobar, Jose-Pablo; Arroyo, Rodrigo; Benavente, Catalina; DIAZ, ROBINSON; Garolera, Marion; Sepulveda, Angélica; Urzua, Diego; Veliz, Soledad

Keywords: accesibilidad, usabilidad, Pesquisa cooperativA, Interacción humano ordenador

Abstract

La tecnología puede ser una herramienta para la inclusión e igualdad de oportunidades para los niños con discapacidad. Los profesionales relacionados con el desarrollo de tecnologías, tienen que cumplir requerimientos que garanticen el derecho de los niños a la información. Aunque se han adaptado procedimientos para evaluar usabilidad y accesibilidad, es necesario lograr la verdadera inclusión de los niños en el contexto de los equipos de desarrollo. Se expondrán metodologías de diseño participativo enfatizando a la pesquisa cooperativa como un paradigma más inclusivo que permite cambiar el papel de los niños con discapacidad en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Más información

Título de la Revista: Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva
Volumen: 9
Editorial: UNIV ALMERIA
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 127
Página final: 143
Idioma: ESPAÑOL
URL: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5986225.pdf