Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile
Abstract
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es examinar la manera en que profesores de la asignatura de Lengua y Literatura evalúan la escritura en español como lengua extranjera de estudiantes secundarios haitianos, basado en criterios lingüísticos y principios de evaluación. En un marco de análisis de interlengua, se recolectaron textos escritos en español por estudiantes secundarios haitianos e hispanohablantes, que fueron evaluados por sus propios profesores y por evaluadores externos, y textos escritos en creole, evaluados por un profesor (haitiano) de esta lengua. Los estudiantes obtuvieron puntajes similares por parte de sus profesores de Lengua y Literatura, sin embargo, una pauta aplicada por los evaluadores externos arrojó resultados contradictorios. Se observó además el incumplimiento de los principios de evaluación, lo cual muestra la necesidad de preparar a los profesores de escuela para ofrecer a sus estudiantes retroalimentación útil para el desarrollo de interlengua y el mejor rendimiento en las asignaturas.
Más información
| Título según SCIELO: | Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile |
| Título de la Revista: | ESTUDIOS FILOLOGICOS |
| Número: | 66 |
| Editorial: | UNIV AUSTRAL CHILE |
| Fecha de publicación: | 2020 |
| Página de inicio: | 185 |
| Página final: | 205 |
| Idioma: | es |
| URL: | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164157?show=full |
| DOI: |
10.4067/S0071-17132020000200185 |
| Notas: | SCIELO - Scopus |