Evidencias arqueobotánicas tempranas en el oasis de Calama, el cementerio Topater 1 (Formativo Medio, 500 ac-100 dc, desierto de Atacama, norte de Chile).

Virginia McRostie1, Francisco Gallardo, Alejandra Vidal, Sofía Croxatto

Keywords: Desierto de Atacama, Formativo, andes centro-sur, evidencias arqueobotánicas, idiosincrasias, sociedades agro-silvopastoriles

Abstract

El manejo de camélidos domésticos, e ingreso y cultivo de plantas son unos de los rasgos distintivos del período Formativo en el desierto de Atacama (ca. 3000-1450 A. P.). El incremento y regularidad de alianzas de intercambio estabilizan una nueva forma de vida en donde la relación con el territorio adquiere nuevas dimensiones, a la vez que se amplifica o al menos se hace más visible la interacción de las sociedades con el mundo vegetal. En este artículo describimos el registro arqueobotánico del cementerio Topater 1 del oasis de Calama (río Loa), perteneciente al Formativo medio y datado por radiocarbono hacia el 400 y 200 a. C. La excelente preservación y diversidad de recursos vegetales ofrendados aporta al conocimiento del repertorio arqueobotánico en los Andes Centro-Sur y a una mejor comprensión de las idiosincrasias existentes durante este período regional. Se vislumbra la emergencia de las primeras sociedades agro-silvopastoriles del desierto de Atacama.

Más información

Título de la Revista: DARWINIANA
Volumen: 7
Editorial: Instituto de Botanica Darwinion
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 16
Página final: 38
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Fondecyt 1160045, 11180805 y FONDAP 15110006
Notas: SCOPUS