Relación entre la condición física estado nutricional y tipo de escuela en escolares chilenos.

Suarez-Reyes, Monica; Salazar, Gabriela

Abstract

Antecedentes Una condición física disminuida, inadecuado estado nutricional y elevados niveles de presión arterial son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Esta asociación es menos estudiada en niños ya que las enfermedades cardiovasculares a menudo se manifiestan en la adultez. Sin embargo, el proceso de desarrollo de enfermedades cardiovasculares comienza en etapas tempranas de la vida a menudo caracterizadas por una baja capacidad aeróbica y fuerza muscular, además de exceso de peso y grasa corporal. El nivel socioeconómico ha sido estudiado como uno de los factores que influyen en la condición física, estado nutricional y salud en general. En Chile, los niños de nivel socio-económico bajo, medio y alto asisten a uno de los tres tipos de establecimientos educacionales: públicos, subvencionados y privados, respectivamente. Objetivos Comparar indicadores de condición física, estado nutricional y presión arterial en escolares chilenos que asisten a establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados. Métodos La muestra estuvo conformada por 1656 escolares de 6 a 13 años de 1ro a 8 año de educación básica de ambos sexos asistentes a establecimientos públicos (29%), subvencionados (57%) y privados (14%) de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La condición física se midió mediante el test de marcha de 6 minutos (TM6M), fuerza de prensión manual por dinamometría y fuerza de miembros inferiores mediante a prueba de salto horizontal. Para el estado nutricional se midió peso y talla para el cálculo del índice de masa corporal (IMC), se midieron además pliegues cutáneos y circunferencia de cintura. También se realizaron mediciones de la presión arterial. Los resultados de cada variable se clasificaron en categorías basadas en puntos de corte establecido o en terciles en el caso que no existiesen dichos puntos. Se analizó el porcentaje de escolares en cada categoría según tipo de establecimiento, dividida en niveles y sexo utilizando la prueba Chi-cuadrado. Resultados En 1er y 2do año sólo se observó una relación entre el tipo de establecimiento y la fuerza de prensión manual en niños, donde el 50% de los asistentes a establecimientos públicos fueron clasificados en el tercil más bajo de rendimiento versus el 35% de los niños asistentes a establecimientos subvencionados. En las niñas, se observó una relación entre el tipo de establecimiento y prevalencia de sobrepeso y obesidad. De este modo, el 50% de las niñas de establecimientos públicos presentó sobrepeso y obesidad versus el 25% de las niñas de establecimientos privados. En este grupo de niñas además se observó una relación entre el tipo de establecimiento y la prueba de salto. Así, el 50% de las niñas de establecimeintos públicos fueron clasificadas en el tercil más bajo de rendimiento versus solo el 25% de las niñas de establecimiento privado. Conclusiones El tipo de establecimiento se asocia con indicadores de condición física, estado nutrición y presión arterial. Escolares que asisten a establecimientos públicos tienen peor condición física, estado nutricional y mayor porcentaje de escolares con valores de presión arterial asociado con riesgo. Esto se observa principalmente en escolares de sexo femenino en niveles superiores.

Más información

Fecha de publicación: 2021
Año de Inicio/Término: Junio 2021
Idioma: Español