Diseño participativo en un estudio para aumentar la actividad física en estudiantes de primero básico
Keywords: participación en salud, actividad física, escuelas
Abstract
Introducción La obesidad infantil es un problema de salud global en aumento. Se han desarrollado distintas medidas para revertirla. Es importante considerar los determinantes sociales de la salud, con estrategias que incorporen a sus beneficiarios y así empoderar a las comunidades para promover la salud. Para aportar en la batalla contra la obesidad infantil y el sedentarismo se desarrolló “Comienzo mis clases activamente” (colaboración JUNAEB-INTA), un estudio de factibilidad de un material educativo dirigido a primero básico mediante juegos activos ligados a objetivos de aprendizaje durante 15 minutos al inicio de la jornada. Para su implementación, se elaboró una estrategia colaborativa con colegios, un diseño flexible y participativo que consideró las perspectivas de los/as usuarios/as del material educativo y su implementación. Objetivos Caracterizar la experiencia de un diseño de intervención participativo en un estudio de factibilidad para la implementación de un material educativo para aumentar la actividad física dentro del aula. Método Diseño cualitativo, participativo y flexible, en un proceso continuo de consulta y adaptación de la implementación y del material. Constó de estas etapas: Contacto inicial: los colegios fueron contactados por JUNAEB y/o el departamento de educación comunal. Luego, se agendó una reunión presencial entre colegios interesados y la coordinadora del equipo de investigación. Presentación del equipo y consideraciones preliminares antes de la implementación: se realizó una reunión con las docentes para facilitar el cumplimiento de los objetivos del estudio acorde a sus realidades. Luego se desarrolló una capacitación para utilizar el material educativo propuesto, además, el equipo de investigación fue presentado. Terreno: profesores de educación física, como monitores del estudio, visitaban los colegios para dar apoyo técnico y reunir las impresiones de las docentes. Antropólogas desarrollaron observaciones del recreo, sala de clases y docentes. Evaluación y consulta: al finalizar se realizaron entrevistas a las docentes para así reunir su percepción y mejorar el material educativo. Se llevó a cabo una consulta de expertos en actividad física donde entregaron pautas para la elaboración de los juegos. Adaptación del material: triangulación de los criterios relevantes obtenidos de los actores participantes y expertos en actividad física, cultura y género. Principales Resultados El trabajo continuo con las docentes favoreció la comprensión de las dimensiones a considerar para la implementación del juego activo como herramienta educativa, adecuando la propuesta para asegurar su implementación. Se elaboró un material educativo que cumple con criterios fundados en la experiencia de las participantes y actores relevantes. Los criterios fueron: nivel de actividad física moderado o intenso, participación simultánea de estudiantes, no riesgoso, instrucciones simples, redacción e ilustración clara, dinámico, relacionado con los objetivos de aprendizaje, título coherente y llamativo, fomento del trabajo colaborativo, pertinencia cultural, pertinencia de género, sin material adicional, de preferencia intramuros. Conclusiones Una estrategia de implementación que involucra a todos los actores de manera activa y constante implica mayor inversión de recursos pero resulta beneficiosa al facilitar la recepción y el compromiso de sus beneficiarios. Con un fin informativo, se sugiere una vinculación con toda la comunidad escolar, aun si no participan directamente de la actividad.
Más información
Editorial: | MEDWAVE ESTUDIOS LIMITADA |
Fecha de publicación: | 2019 |
Año de Inicio/Término: | 06/12/2018 |
Página de inicio: | 85 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/ResumenesCongreso/sp2018/PartSocCiudenSal/SP85.act |