Ciberbullying desde la perspectiva de la violencia hacia la identidad a través de las TIC

Rioseco, M. & Morgado, K.

Keywords: Ciberbullying, identidad, maltrato escolar, violencia, aprendizaje de la violencia.

Abstract

El siguiente artículo utiliza un cambio de mirada para definir el problema del bullying y del ciberbullying en la escuela, entendiendo la violencia escolar como un problema sistémico que involucra a los actores que participan directa o indirectamente en situaciones de maltrato, como sujetos interrelacionados mediante la construcción de sus identidades. Para tal efecto, se contextualiza, en primer lugar, el ciberbullying en el tipo de sociedad actual, determinada por el uso de TIC; en segundo lugar, se describen algunos problemas asociados a los conceptos de bullying y ciberbullying; luego se reflexiona en torno al concepto de violencia y su impacto en la conformación de la identidad; para, finalmente, describir la manera cómo se pone de manifiesto el ciberbullying y la violencia escolar a través del uso de las TIC.

Más información

Título de la Revista: Notandum
Volumen: 44-45
Editorial: CEMOrOC-Feusp/IJI-Univ. do Porto
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 111
Página final: 124
Idioma: Español
URL: DOI: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.10
DOI:

DOI: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.10