Subjetivaciones farmacológicas: Déficit atencional, psicoestimulantes y prácticas escolares en dos colegios de Santiago, Chile

Rojas Navarro, Sebastian; Rojas, Patricio

Keywords: Agencia, tdah, niñas y niños, Entramados farmacológicos, Psicoestimulantes

Abstract

Este artículo propone un abordaje semiótico-material para pensar con el Tras-torno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) y el uso de psicoestimulantes. A partir de una etnografía de las prácticas acontecidas en dos colegios de Santiago, sostenemos que una aproximación prágmatica, relacional y posthumanista abre al análisis otros procesos y dinámicas respecto a como niños y niñas diagnósticadas, medicamentos, compañeras, profesores y otros actores humanos y no-hu-manos interactuan y se co-afectan, enactando versiones singulares del diagnóstico y de los efectos de la medicación. Así, proponemos resituar la discusión para evitar binarismos que han coactado la reflexión respecto a cómo niños y niñas afec-tan y son afectados por los saberes biomédicos y las prácticas “psi”. Particular-mente, cuestionamos que subjetividad y psicofármacos son esencialmente agentes antagónicos, ya que en la práctica ambos co-existen, se co-afectan, y pueden producir elementos creativos y emergentes, tal como nuestro análisis de las notas de campo y relatos etnográficos revela.

Más información

Título de la Revista: ATHENEA DIGITAL
Volumen: 19(3)
Editorial: UNIV AUTONOMA BARCELONA
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: e3465
Idioma: Español
URL: https://atheneadigital.net/article/view/v19-3-rojas-rojas/2465-pdf-es
DOI:

10.5565/rev/athenea.2465

Notas: SCOPUS