Educación familiar mapuche: epistemes para el diálogo con la educación escolar

Quilaqueo Rapimán, D; Torres Cuevas, H.; Álvarez Santullano, P.

Keywords: educación familiar, conocimiento indígena, diálogo de saberes

Abstract

Resumen: Este artículo analiza epistemes de la educación familiar mapuche que fueron obtenidas con padres de familia en comunidades de la región de La Araucanía, en Chile, desde una perspectiva de diálogo de saberes con la educación escolar. Se considera la producción de conocimiento mapuche como crítica epistemológica a la monoculturalidad occidental del currículum escolar. La metodología utilizada es la investigación cualitativa y se apoya en la Teoría Fundamentada. Los resultados dan cuenta de una formación a nivel intrafamiliar e intracomunidad y de procesos que implican una doble inmersión en la sociedad chilena. Se concluye que la formación se organiza considerando métodos construidos con la lógica del conocimiento educativo mapuche como aporte para un diálogo con el saber hegemónico occidental.

Más información

Título según SCIELO: Educación familiar mapuche: epistemes para el diálogo con la educación escolar
Título de la Revista: Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL)
Volumen: 59
Número: 1
Editorial: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 12
Idioma: es
URL: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/37479/39625
DOI:

10.7764/pel.59.1.2022.1

Notas: SCIELO - SCOPUS