Explorando la relación entre Gestión del Conocimiento y el Rendimiento Organizativo en Instituciones de Educación de Fuerzas Armadas

Sergio Araya-Guzmán; Eduardo Palacios-Fuentealba; Cristian Salazar-Concha

Keywords: gestión del conocimiento, Instituciones de Fuerzas Armadas, Rendimiento Organizativo

Abstract

Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio que tiene como objetivo determinar la incidencia de la gestión del conocimiento en el rendimiento organizativo en el contexto de planteles de educación superior de Instituciones Armadas. Considerando que la creación, el almacenamiento, la transmisión y el uso del conocimiento están involucrados en la gestión del conocimiento, se han aplicado encuestas a personal directivo y administrativo pertenecientes a estas organizaciones. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indican que existen relaciones significativas entre las variables del modelo propuesto y que el uso del conocimiento afecta el desempeño de la institución, principalmente en aspectos relacionados con la rapidez en la toma de decisiones, la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno, y evolucionar más rápidamente que sus competidores.

Más información

Título de la Revista: RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Volumen: E42
Editorial: AISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 554
Página final: 567
Idioma: Español
Notas: SCOPUS