Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal

Lohaus Reyes, María Francisca y Herrera Fernàndez, Valeria

Keywords: didáctica, enseñanza de lenguas, lengua de señas, enseñanza del inglés como lengua extranjera, educación de adultos.

Abstract

Los adultos chilenos poseen bajo dominio del idioma inglés respecto a sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para mejorar estos resultados, es necesario diversificar las metodologías de enseñanza de dicha lengua, especialmente en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). El objetivo del estudio fue determinar el efecto de una estrategia didáctica multimodal para la enseñanza de vocabulario oral aislado en inglés, usando lengua de señas chilena (LSCh) y alfabeto manual. Se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño cuasi experimental con pre y postest. Se conformaron dos grupos de 30 participantes cada uno, con edades entre 16 y 44 años, a quienes se evaluó el vocabulario productivo oral. El grupo experimental recibió la estrategia didáctica diseñada y el grupo control recibió enseñanza tradicional. Los análisis realizados concluyen que la estrategia implementada en el grupo experimental produjo un efecto positivo en la producción oral de vocabulario, comparado con el grupo control.

Más información

Volumen: 14 (1)
Editorial: Universidad de La Sabana
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 99
Página final: 122
Idioma: Español
URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/38492
Notas: Scielo