Diseño Universal de Aprendizaje en la práctica de profesoras de Educación Básica: ¿Innovación Didáctica o capacitaciones impuestas?

Berrios, Ximena y Herrera, Valeria

Keywords: Diseño universal para el aprendizaje, enseñanza inicial, formación profesional y práctica pedagógica

Abstract

El estudio analiza la implementación de prácticas pedagógicas en base al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en clases de lenguaje con estudiantes de 1° año de Educación General Básica (EGB). El estudio busca indagar ¿cómo se implementa DUA en la práctica pedagógica de profesoras con formación en clases de lenguaje con estudiantes de 1° año de EGB? La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo, como un estudio de caso múltiple, utilizando observaciones no participantes y entrevistas semiestructuradas como técnicas de recolección de información. Los análisis muestran la existencia de una mayor apropiación del Principio I, al proveer variadas formas de representación, una tecnificación al implementar el Principio II, para favorecer variadas formas de representación, y un abordaje precario del Principio III en cuanto a proporcionar múltiples formas de implicación. Se concluye que la innovación de las prácticas pedagógicas está influenciada por factores internos y externos a las profesionales, que resultan en un dominio teórico débil y una escasa implementación del DUA en las prácticas, reduciendo el diseño instruccional a la utilización de recursos tecnológicos implementados de manera aislada para complementar las prácticas tradicionales, más que para innovar la práctica pedagógica.

Más información

Título de la Revista: REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Volumen: 20 (43)
Editorial: Facul­tad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 33
Página final: 51
Idioma: Español
URL: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/927
DOI:

10.21703/rexe.20212043berrios3

Notas: Scielo