Educación y Lengua de Señas Chilena: Desde la experiencia Sorda a la interculturalidad y el bilingüismo.

Herrera Fernández, Valeria

Keywords: Sordera, Educación de Sordos, interculturalidad, bilingüismo

Abstract

En 2021 Chile otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Chilena como un derecho lingüístico de las personas Sorda y un patrimonio cultural de la Comunidad Sorda. El libro “Educación y Lengua de señas chilena: desde la experiencia Sorda a la interculturalidad y el bilingüismo”, es un homenaje a Juan Marín Sasmay, como maestro, padre, amigo y mentor, y a partir de ello, un reconocimiento al valor social de las personas Sordas, de la lengua de señas chilena y de la comunidad Sorda de Chile. En el actual contexto, la educación enfrenta grandes desafíos y uno de los más relevantes es brindar condiciones equitativas para una efectiva participación, aprendizaje y afirmación social a todos y todas las estudiantes más allá de cualquier condición. El libro es una obra colectiva escrita por personas sordas y oyentes, que participan activamente por garantizar los derechos lingüísticos de las personas sordas en todos los ámbitos de la vida. La obra pretende entregar conocimientos a las familias que les permitan elevar sus expectativas y luchar por mejorar las oportunidades de inclusión y participación social de sus hijos o hijas Sordas, y ser un aporte en la formación de profesionales en distintas disciplinas, facilitando bases conceptuales para ampliar las relaciones entre lengua, cultura y educación desde un enfoque de derechos humanos.

Más información

Editorial: RIL Editores
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 200
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad de Chile
URL: https://rileditores.publica.la/library/publication/educacion-y-lengua-de-senas-chilena-desde-la-experiencia-sorda-a-la-interculturalidad-y-el-bilinguismo