Educación Física como categoría colonial y neoliberal: transitando hacia la motricidad humana pensada en y desde Abya Yala
Keywords: modernidad, educación física, motricidad humana, Neoliberalismo., Abya Yala
Abstract
En el presente artículo presentamos una crítica al sistema educativo chileno y latinoamericano desde los conceptos de neoliberalismo y modernidad como proyecto civilizatorio centrado en la negación de las otredades. A partir de ahí justificamos la imposibilidad de una Educación Física que, en tanto física, separa, excluye y niega las diversas formas de vivir. Terminamos proponiendo la motricidad humana como una alternativa ontológica y epistemológica, entendida como la capacidad-condición de hacer-se mundo, desde la que es posible pensar lo educativo.
Más información
Título de la Revista: | UTOPIA Y PRAXIS LATINOAMERICANA |
Volumen: | 23 |
Número: | Educación Física, Deportes y Recreación |
Editorial: | Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 199 |
Página final: | 217 |
Idioma: | Español |
URL: | https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5724 |
Notas: | Scopus |