La regulación del trabajo docente y los riesgos del lenguaje managerial

Fardella, Carla; Zavala, Ricardo

Abstract

El objetivo de este trabajo es ofrecer una reflexión en torno a la implementación de las actuales políticas de regulación del trabajo docente. Para ello el texto se desarrolla en 4 puntos. Se inicia con una revisión de la transformación del trabajo docente en América Latina, en especial en Chile, para luego prestar especial atención al panorama actual de las regulaciones al quehacer docente. A continuación nos detendremos a comprender cómo las actuales políticas de regulación docente se anclan en el denominado marco de la nueva gestión pública. Por último, nos centramos en un aspecto muy específico de la managerialización y la nueva gestión pública: el gobierno de la fuerza laboral a partir de dispositivos como la medición y construcción de estándares para leer la realidad educativa y el quehacer docente. De esta manera, concluimos que las actuales regulaciones del trabajo docente y el lenguaje del Management constituyen algunos riesgos para el gremio docente que deben ser considerados y sopesados en conjunto con la implementación de los cambios

Más información

Editorial: Tribunal Constitucional del Perú
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 361
Página final: 380
Idioma: Español
URL: https://www.tc.gob.pe/wp-content/uploads/2019/10/Justicia-y-educacion-2019-INTERIORES-JMD.pdf