Representaciones sobre vocación docente em imgresantes a pedagogía en universidades del Estado de Chile.

Sandoval, P; Bustos R.; Maldonado, A.; Pavie, A; Valdes G.

Keywords: Formación Inicial Docente, Representaciones, Universidades Públicas, Universidades Regionales, Vocación.

Abstract

El trabajo se enmarca en el estudio de la formación inicial docente y busca develar las representaciones, a nivel de información y valoración sobre la profesión docente y su dimensión vocacional, que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía en cinco universidades estatales ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral de Chile, siendo una muestra correspondiente al 37,40% de estudiantes matriculados en pedagogía Comunicaciones REPRESENTACIONES SOBRE VOCACIÓN DOCENTE EN INGRESANTES A PEDAGOGÍA EN UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE REPRESENTAÇÕES SOBRE O ENSINO DA VOCAÇÃO EM INGRESSANTES EM PEDAGOGIA NAS UNIVERSIDADES ESTADUAIS CHILENAS REPRESENTATIONS ON TEACHING VOCATION IN ENTRANTS TO PEDAGOGY IN CHILEAN STATE UNIVERSITIES Pedro Rodrigo Sandoval Rubilar psandoval@ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío, Chile Raúl Antonio Bustos González rbgonzalez@academicos.uta.cl Universidad de Tarapacá, Chile Ana Carolina Maldonado Fuentes amaldonado@ubiobio.cl. Universidad del Bío-Bío, Chile Ver todos los autores Recepción: 05 Junio 2020 Corregido: 28 Noviembre 2020 Aprobación: 30 Noviembre 2020 Financiamiento Fuente: Esta publicación es resultado del proyecto FONIDE FON 181800090, año 2018, financiado por el Ministerio de Educación de Chile, mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación. Nº de contrato: proyecto FONIDE FON 181800090 Beneficiario: Pedro Rodrigo Sandoval Rubilar, Raúl Antonio Bustos González , Ana Carolina Maldonado Fuentes, Alex Pavié Nova, Grisel Valdés Romano Resumen: El trabajo se enmarca en el estudio de la formación inicial docente y busca develar las representaciones, a nivel de información y valoración sobre la profesión docente y su dimensión vocacional, que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía en cinco universidades estatales ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral de Chile, siendo una muestra correspondiente al 37,40% de estudiantes matriculados en pedagogía de primer año en tales universidades. Se realizó un estudio comparativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un enfoque mixto que integró técnicas de naturaleza cuantitativa y cualitativa, cuya finalidad es caracterizar a los estudiantes y entregar información relevante para la implementación de políticas pública y para las instituciones formadoras.

Más información

Título de la Revista: INTERCIENCIA
Volumen: 45(11)
Editorial: Asociación Interciencia
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 532
Página final: 538
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Nº de contrato: proyecto FONIDE FON 181800090
Notas: SCOPUS - ISI