Representaciones sobre vocación docente em imgresantes a pedagogía en universidades del Estado de Chile.
Keywords: Formación Inicial Docente, Representaciones, Universidades Públicas, Universidades Regionales, Vocación.
Abstract
El trabajo se enmarca en el estudio de la formación inicial docente y busca develar las representaciones, a nivel de información y valoración sobre la profesión docente y su dimensión vocacional, que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía en cinco universidades estatales ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral de Chile, siendo una muestra correspondiente al 37,40% de estudiantes matriculados en pedagogía Comunicaciones REPRESENTACIONES SOBRE VOCACIÓN DOCENTE EN INGRESANTES A PEDAGOGÍA EN UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE REPRESENTAÇÕES SOBRE O ENSINO DA VOCAÇÃO EM INGRESSANTES EM PEDAGOGIA NAS UNIVERSIDADES ESTADUAIS CHILENAS REPRESENTATIONS ON TEACHING VOCATION IN ENTRANTS TO PEDAGOGY IN CHILEAN STATE UNIVERSITIES Pedro Rodrigo Sandoval Rubilar [email protected] Universidad del Bío-Bío, Chile Raúl Antonio Bustos González [email protected] Universidad de Tarapacá, Chile Ana Carolina Maldonado Fuentes [email protected]. Universidad del Bío-Bío, Chile Ver todos los autores Recepción: 05 Junio 2020 Corregido: 28 Noviembre 2020 Aprobación: 30 Noviembre 2020 Financiamiento Fuente: Esta publicación es resultado del proyecto FONIDE FON 181800090, año 2018, financiado por el Ministerio de Educación de Chile, mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación. Nº de contrato: proyecto FONIDE FON 181800090 Beneficiario: Pedro Rodrigo Sandoval Rubilar, Raúl Antonio Bustos González , Ana Carolina Maldonado Fuentes, Alex Pavié Nova, Grisel Valdés Romano Resumen: El trabajo se enmarca en el estudio de la formación inicial docente y busca develar las representaciones, a nivel de información y valoración sobre la profesión docente y su dimensión vocacional, que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía en cinco universidades estatales ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral de Chile, siendo una muestra correspondiente al 37,40% de estudiantes matriculados en pedagogía de primer año en tales universidades. Se realizó un estudio comparativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un enfoque mixto que integró técnicas de naturaleza cuantitativa y cualitativa, cuya finalidad es caracterizar a los estudiantes y entregar información relevante para la implementación de políticas pública y para las instituciones formadoras.
Más información
Título de la Revista: | INTERCIENCIA |
Volumen: | 45(11) |
Editorial: | Asociación Interciencia |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 532 |
Página final: | 538 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Nº de contrato: proyecto FONIDE FON 181800090 |
Notas: | SCOPUS - ISI |