Vocación y Profesión Docente: una díada representada explícitamente en estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía en Universidades del Estado de Chile

Rubilar, PS; Pavie, A; Bustos R.; Maldonado, A.; Rubio, C.

Keywords: Evaluaciones diagnósticas, Formación Inicial Docente, Representaciones, vocación, Universidades públicas

Abstract

El artículo se enmarca en el estudio de la Formación Inicial Docente, y busca develar las representaciones, a nivel de información y valoración, sobre la profesión docente y, específicamente, su dimensión vocacional, que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía en cinco Universidades del Estado, ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral del país, siendo una muestra correspondiente al 34% de estudiantes matriculados en Pedagogía de primer año en Universidades del Estado. Se realiza un estudio comparativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un enfoque mixto que integrará técnicas de naturaleza cuantitativa y cualitativa, cuya finalidad es caracterizar a los estudiantes y entregar información relevante para la implementación de esta nueva política pública, como para las instituciones formadoras.

Más información

Título de la Revista: Notas Históricas y Geográficas
Volumen: 27
Editorial: Universidad de Playa Ancha, Facultad de Humanidades
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 218
Página final: 254
Idioma: Español
URL: https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/carga/wp-content/uploads/2021/07/7-Sandoval-et-al-Notas-HyG-2-2021.pdf
Notas: SCOPUS - WoS