ESTUDIO SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA EVALUACIÓN DESDE LAS VOCES DE DISTINTOS ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

Manhey, M.; Araya, M.

Keywords: Evaluación, Significados, Prácticas, Educación.

Abstract

La evaluación forma parte de estructuras conceptuales más amplias, no sólo está relacionada con el paradigma de educación en que se apoya, sino también con la concepción de currículo e idea de educación que se tiene en un momento histórico determinado (España- Chavarría, 2014). En este contexto, nos proponemos analizar los distintos significados de la evaluación desde las voces de distintos actores implicados en el proceso educativo, donde acercarse y analizarlos puede constituir un valioso medio para reconducir este proceso. (Ricoy y Fernández 2013) Para ello, optamos por un enfoque cualitativo a través de estudios de casos múltiples donde participaron estudiantes y familias (N = 88) de la región metropolitana, Chile. Las entrevistas nos muestran que la comprensión de la evaluación se encuentra asociada a dos dimensiones, a saber, una dimensión afectiva y una racionalidad técnica de la evaluación. Los resultados sugieren abordar desde los primeros años de escolaridad la evaluación como un proceso democrático, comprensivo y transformador de las prácticas educativas.

Más información

Título de la Revista: Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje
Volumen: 8
Editorial: Universidad de Valparaiso
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 68
Página final: 82
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2928
DOI:

DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2928