Segregación escolar de estudiantes migrantes en escuelas de Santiago, Chile

Córdoba, Claudia; Rojas, Karina; González, Rodrigo

Keywords: Segregación escolar, Migración, Escuela primaria, Chile.

Abstract

El sistema escolar chileno escolariza progresivamente estudiantes migrantes que asisten preferentemente a escuelas públicas, concentrándose en algunos establecimientos que, en la ciudad de Santiago, se ubican en comunas centrales. Generalmente este fenómeno se explica por el patrón residencial, hipótesis analizada en esta investigación. Para tal fin se desarrolló un estudio caso-comparación de carácter cuantitativo y longitudinal que explotó datos del período 2006-2018 de escuelas que concentran estudiantes extranjeros y escuelas vecinas que no lo hacen. Se concluye que ni el patrón residencial ni la dependencia administrativa permiten explicar el fenómeno, además de no encontrar evidencias que sugieran que el alumnado chileno abandone estas escuelas.

Más información

Título de la Revista: Magis
Editorial: Pontificia Univ Javariana
Fecha de publicación: 2022
Idioma: Español
Notas: SCOPUS