Estudiar la innovación como disposición performativa: ¿pueden aportar algo más las aproximaciones actor-red en el estudio de la innovación en organizaciones?
Abstract
El objetivo del capítulo es contribuir en los más recientes debates acerca de los métodos que son utilizados en nuestro trabajo como científicos sociales y verificar con un ejemplo cuál es la ganancia que se logra cuando se comprende el método como un dispositivo que organiza y ensambla la investigación generalizando desde el particular caso desarrollado. Con ello, los principales objetivos serán, primero, presentar las recientes aproximaciones actor-red, que se han utilizado en los estudios de la ciencia, tecnología y sociedad y en la más reciente literatura de la sociología económica. Segundo, ofrecer un ejemplo de una aproximación que hemos llamado, siguiendo a Casper Bruun Jensen, disposición performativa para el estudio del fenómeno de la innovación. Con todo, el ejemplo de los estudios de la innovación servirá como base para reflexionar y comprender los métodos con los cuales estudiamos complejos fenómenos como la innovación.
Más información
Editorial: | RIL |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 95 |
Página final: | 124 |
Idioma: | Spanish |