Cómo evaluar las habilidades narrativas de los niños con discapacidad intelectual: un metanálisis
Keywords: evaluación, discapacidad intelectual, habilidad narrativa, pensamiento narrativo
Abstract
esuMen: Introducción. Las habilidades narrativas son esenciales para el desarrollo infantil, pues permiten que los niños generen discursos coherentes, son un componente clave en la comunicación social y tienen un rol en la relación que el niño establece con-sigo mismo y con su entorno. Este tipo de habilidad ha sido destacada como una de las formas más relevantes y válidas a nivel ecológico para evaluar la competencia comunica-tiva en esta etapa vital. Sin embargo, no existe claridad sobre cómo evaluar de forma per-tinente esta habilidad en niños con discapacidad intelectual. Este vacío dificulta realizar evaluaciones oportunas y planificar estrategias que permitan desarrollar sus habilidades. Objetivo. El objetivo de este estudio fue compilar y analizar la evidencia existente sobre instrumentos de medición de la habilidad narrativa, estimar la generalizabilidad de sus propiedades psicométricas y determinar su pertinencia para ser aplicados a niños con discapacidad intelectual. Método. Se desarrolló una revisión sistemática con metaanálisis de tipo psicométrico, siguiendo las directrices de PRISMA. Se consideraron cuatro bases de datos: PsycInfo, Psychology database, ERIC y Education database. La búsqueda se centró en estudios empíricos en los que se evaluó la habilidad narrativa en población infantil, con o sin discapacidad. La búsqueda se limitó a la última década (2010-2021) y solo consideró artículos de revistas científicas publicados en inglés o español. Resulta-dos. La búsqueda arrojó un tamaño muestral inicial de 1107 estudios, los cuales fueron sometidos a revisión en dos etapas para la conformación de la muestra final. Los resulta-dos destacan las principales herramientas presentes en la literatura y sus características, haciendo énfasis en las propiedades psicométricas de las mismas y su pertinencia para su aplicación a niños con discapacidad intelectual. Conclusiones. Se sugieren una serie de instrumentos y lineamientos a considerar en la evaluación de la habilidad narrativa en este colectivo
Más información
Editorial: | Universidad de Salamanca |
Fecha de publicación: | 2022 |
Año de Inicio/Término: | marzo 2022 |
Página de inicio: | 216 |
Página final: | 216 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Instituto de Integración a la Comunidad (INICO) |
URL: | https://doi.org/10.14201/scero.28622 |
DOI: |
10.14201/scero.28622 |
Notas: | XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad |