Una evaluación centrada en necesidades para promover el aprendizaje de la lectura en el aula

Keywords: discapacidad intelectual, Diseño universal para el aprendizaje, necesidades de apoyo, apoyos

Abstract

resumen: Objetivo. Este estudio, desarrollado en contexto chileno, tuvo por ob-jetivo desarrollar un instrumento que permita a las escuelas evaluar las necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad intelectual en las actividades de aprendizaje de la lectura que se realizan en el aula. Método. Se llevó a cabo un estudio de carácter ins-trumental siguiendo las directrices actualizadas de Muñiz y Fonseca-Pedrero (2019). El proceso de diseño y edición consideró la consulta a expertos académicos y profesores de aula en distintas etapas. El instrumento, de formato computarizado, fue contestado por profesoras de lenguaje y educación especial de escuelas primarias chilenas, quienes eva- luaron las necesidades de sus alumnos con discapacidad intelectual en actividades de lec-tura. Las propiedades psicométricas del instrumento fueron evaluadas mediante análisis factorial confirmatorio y alfa ordinal. Resultados. La versión final de la “Escala de evaluación de necesidades de apoyo para el aprendizaje en aula de la lectura” (ENAULA) consta de 52 enunciados con cuatro opciones de respuesta graduada. La escala presentó excelentes evidencias de validez referida a estructura y óptimos niveles de fiabilidad. La evaluación realizada sugiere que los alumnos con discapacidad intelectual presentan mayores necesidades de apoyo en las dimensiones de representación y autorregulación, mientras que presentan menos dificultades en la dimensión de motivación. Discusiones. Se sugieren nuevos estudios para replicar los análisis en muestras más grandes y pro-porcionar nuevas fuentes de validez. Se discuten lineamientos con respecto a los apoyos universales que pueden implementarse en el aula para favorecer el aprendizaje de la lec-tura de todos los estudiantes

Más información

Fecha de publicación: 2022
Año de Inicio/Término: Marzo 2022
Página de inicio: 273
Página final: 274
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.14201/scero.28623
DOI:

https://doi.org/10.14201/scero.28623

Notas: Póster en XI Jornadas de Investigación sobre personas con discapacidad