Concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes escolares
Abstract
Resumen: En este artículo se analizan las concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes que desarrollan su ejercicio profesional en instituciones escolares. La investigación es de carácter cualitativo-interpretativo. Participaron 15 docentes con diferentes años de experiencia laboral y que realizan docencia en diversos niveles y disciplinas del currículum escolar. Para la recopilación de información, se realizó una entrevista grupal y un grupo focal. Los datos fueron sistematizados mediante un análisis de contenido con el programa NVivo, versión 12. Los principales resultados relevan la preeminencia de las racionalidades evaluativas tecnológica y de práctica cultural en los docentes participantes. A partir de estos hallazgos, se discute la necesidad de reflexionar sobre los componentes implícitos que subyacen a las racionalidades evaluativas y cómo estas deben ser develadas y asumidas para enfrentar las nuevas demandas de la práctica evaluativa en los diferentes contextos escolares.
Más información
Título según SCIELO: | Concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes escolares |
Título de la Revista: | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación en Educación Latinoamericana |
Volumen: | 59 |
Número: | 1 |
Editorial: | Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 18 |
Idioma: | es |
Financiamiento/Sponsor: | Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación-Universidad de Santiago de Chile |
URL: | https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.9 |
DOI: |
10.7764/pel.59.1.2022.9 |
Notas: | SCIELO - SCIELO - SCOPUS |