Concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes escolares

Ríos Muñoz, D.; Herrera Araya, D.

Abstract

Resumen: En este artículo se analizan las concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes que desarrollan su ejercicio profesional en instituciones escolares. La investigación es de carácter cualitativo-interpretativo. Participaron 15 docentes con diferentes años de experiencia laboral y que realizan docencia en diversos niveles y disciplinas del currículum escolar. Para la recopilación de información, se realizó una entrevista grupal y un grupo focal. Los datos fueron sistematizados mediante un análisis de contenido con el programa NVivo, versión 12. Los principales resultados relevan la preeminencia de las racionalidades evaluativas tecnológica y de práctica cultural en los docentes participantes. A partir de estos hallazgos, se discute la necesidad de reflexionar sobre los componentes implícitos que subyacen a las racionalidades evaluativas y cómo estas deben ser develadas y asumidas para enfrentar las nuevas demandas de la práctica evaluativa en los diferentes contextos escolares.

Más información

Título según SCIELO: Concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes escolares
Título de la Revista: Pensamiento Educativo. Revista de Investigación en Educación Latinoamericana
Volumen: 59
Número: 1
Editorial: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 18
Idioma: es
Financiamiento/Sponsor: Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación-Universidad de Santiago de Chile
URL: https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.9
DOI:

10.7764/pel.59.1.2022.9

Notas: SCIELO - SCIELO - SCOPUS