Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis

Juan Aspeé; Jose González Campos; Herrera, Yudi

Keywords: enseñanza superior, Participación estudiantil, compromiso estudiantil, Actitud del estudiante, procrastinación académica

Abstract

Resumen El compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un modelo de relación funcional entre estos fenómenos. Dicha relación se aplica en una muestra de 412 estudiantes de una universidad regional chilena. Así, la mayor parte de los estudiantes se encuentran en el rango bajo y muy bajo de procrastinación (71,60% de la muestra). Los resultados evidencian que, si bien procrastinación y compromiso académico demuestran estar relacionados inversamente, no son estrictamente antagónicos. Asimismo, los niveles de procrastinación se muestran refractarios a los factores personales y de contexto, lo que lleva a la necesidad de analizar los factores psicológicos involucrados y de escudriñar nuevas relaciones entre el compromiso y la procrastinación académica.

Más información

Título según SCIELO: Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis
Título de la Revista: Perspectiva Educacional
Volumen: 60
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 4
Página final: 22
Idioma: es
URL: http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1116
DOI:

10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1116

Notas: SCIELO