Construcción de la Identidad Docente en las Educadoras de Párvulos: Significados retrospectivos de su Formación Inicial Docente
Keywords: identidad, profesión docente, educación de la primera infancia, enseñanza inicial, docente de preescolar.
Abstract
El presente artículo analiza los significados que dos educadoras de párvulos experimentadas elaboran en torno a la construcción de su identidad docente en el escenario de su pregrado. Se empleó un estudio de caso con orientación biográfico-narrativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con foco en la exploración de sus experiencias en la Formación Inicial Docente (FID), las que se analizaron a través de un análisis temático en el que se agruparon los significados más relevantes. Los resultados están ligados a experiencias de la vida personal, la construcción de la noción de profesionalismo, el despliegue de competencias y habilidades pedagógicas, la valoración de la práctica profesional, la presencia de docentes significativas y la universidad como escenario institucional. Se concluye que los significados priorizados dan cuenta de la tensión entre profesionalismo y reconocimiento que fluctúa entre lo personal y profesional, experimentando una desvalorización de su quehacer.
Más información
Título de la Revista: | Perspectiva Educacional |
Volumen: | 61 |
Número: | 2 |
Editorial: | Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 45 |
Página final: | 67 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
URL: | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1225 |
DOI: |
http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1225 |
Notas: | Scielo |