Construcción de la Identidad Docente en las Educadoras de Párvulos: Significados retrospectivos de su Formación Inicial Docente

Figueroa-Cespedes, Ignacio; Guerra, Paula; Madrid, Alejandro

Keywords: identidad, profesión docente, educación de la primera infancia, enseñanza inicial, docente de preescolar.

Abstract

El presente artículo analiza los significados que dos educadoras de párvulos experimentadas elaboran en torno a la construcción de su identidad docente en el escenario de su pregrado. Se empleó un estudio de caso con orientación biográfico-narrativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con foco en la exploración de sus experiencias en la Formación Inicial Docente (FID), las que se analizaron a través de un análisis temático en el que se agruparon los significados más relevantes. Los resultados están ligados a experiencias de la vida personal, la construcción de la noción de profesionalismo, el despliegue de competencias y habilidades pedagógicas, la valoración de la práctica profesional, la presencia de docentes significativas y la universidad como escenario institucional. Se concluye que los significados priorizados dan cuenta de la tensión entre profesionalismo y reconocimiento que fluctúa entre lo personal y profesional, experimentando una desvalorización de su quehacer.

Más información

Título de la Revista: Perspectiva Educacional
Volumen: 61
Número: 2
Editorial: Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 45
Página final: 67
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
URL: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1225
DOI:

http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1225

Notas: Scielo