Enseñando la mediación pedagógica en tiempos de COVID-19: perspectivas de docentes de formación continua

Figueroa-Cespedes, Ignacio; Fica-Pinol, Esteban

Keywords: Educación a distancia, perfeccionamiento docente, interacción entre pares, Educación superior a distancia, formación continua de profesores, tecnologías de la información y de la comunicación (tic).

Abstract

En la presente investigación se propuso comprender las situaciones sociales que experimenta un equipo de docentes de formación continua de un curso con foco en la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM). El caso se desarrolló en Chile en modalidad sincrónica y remota, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa con diseño narrativo, analizando registros etnográficos y entrevistas. Los resultados reconstruyen la situación social denominada “Cámaras apagadas y micrófonos silenciados”, describiendo las emociones experimentadas (malestar, incomodidad y sorpresa) y actuaciones profesionales de los formadores (comprensión del contexto, invitación al encendido de cámaras, formación de grupos pequeños y ejemplos cotidiano-pedagógicos) para responder a la interpelación contextual y ampliar sus recursos de interacción. Se concluye destacando la necesidad de actualización de los marcos profesionales del formador para mantener coherencia en la enseñanza de la mediación. Asimismo, se enfatiza en el desafío para la educación superior de propiciar las experiencias vividas de los formadores en un escenario inédito para su aprendizaje y desarrollo profesional.

Más información

Título de la Revista: DIDAC
Volumen: 80
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 44
Página final: 53
Idioma: Español
URL: https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/107
DOI:

https://doi.org/10.48102/didac.2022..80_JUL-DIC.107

Notas: Latindex