Desafíos Educacionales para una Gobernanza Ambiental Inclusiva en Contextos de Extractivismo Neoliberal

Keywords: América Latina, neoliberalismo, educación inclusiva, extractivismo, gobernanza ambiental

Abstract

La crisis sanitaria y económica que atraviesa América Latina producto del COVID-19, ha dejado entrever la fragilidad de su modelo subordinado de capitalismo y su dependencia de la extracción y exportación de recursos naturales. Las presiones adicionales sobre el medioambiente, y la creciente conflictividad con las comunidades locales resultantes de este nuevo escenario, demanda nuevas formas de pensar e implementar la gobernanza ambiental. Para ello es necesario también darle nuevas consideraciones a la participación ciudadana en estos espacios, lo que abre oportunidades para discutir el rol y los desafíos de una educación comunitaria basada en la sustentabilidad, la justicia socioambiental y el cambio climático. Este artículo toma algunas dimensiones de esta discusión con el fin de vincular teóricamente educación y gobernanza ambiental a la luz de diversos estudios empíricos, y proponer rutas de desarrollo que fortalezcan ambas esferas en un contexto de exacerbado extractivismo neoliberal en América Latina.

Más información

Título de la Revista: Revista F@ro
Volumen: 1
Número: 33
Editorial: UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN/FACULTAD DE HUMANIDADES, DEPARTAMENTO DE LITERATURA Y DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 5
Página final: 16
Idioma: Español
URL: https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/644/628