Características psicométricas de un cuestionario de expectativas hacia la educación virtual en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19

Karla Lobos; Claudio Bustos; Rubia C. Cobo-Rendón; Nataly V. Cisternas

Abstract

Resumen: El propósito de este estudio es diseñar un cuestionario de expectativas hacia la educación virtual para estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Debido a la pandemia, las universidades tuvieron el desafío de proveer programas de formación virtual adaptados a las expectativas de los estudiantes. Participaron 8265 estudiantes (4627 mujeres) de una universidad de Chile con una media de edad de 21,53 (DE = 2,87), 33,1% pertenecían a primer año académico. Se construyó un cuestionario a partir del análisis de la literatura científica y se realizó la validación por juicio de expertos. Se realizaron estimaciones de validez con análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran un ajuste adecuado y un modelo con 6 factores derivados en una solución jerárquica. Los coeficientes de consistencia interna fueron adecuados. En conclusión, el cuestionario de expectativas hacia la educación virtual para universitarios es válido y confiable para la medición de este constructo en la educación superior chilena.

Más información

Título según SCIELO: Características psicométricas de un cuestionario de expectativas hacia la educación virtual en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 15
Número: 1
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 3
Página final: 18
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062022000100003

Notas: SCIELO