Características psicométricas de un cuestionario de expectativas hacia la educación virtual en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19
Abstract
Resumen: El propósito de este estudio es diseñar un cuestionario de expectativas hacia la educación virtual para estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Debido a la pandemia, las universidades tuvieron el desafío de proveer programas de formación virtual adaptados a las expectativas de los estudiantes. Participaron 8265 estudiantes (4627 mujeres) de una universidad de Chile con una media de edad de 21,53 (DE = 2,87), 33,1% pertenecían a primer año académico. Se construyó un cuestionario a partir del análisis de la literatura científica y se realizó la validación por juicio de expertos. Se realizaron estimaciones de validez con análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran un ajuste adecuado y un modelo con 6 factores derivados en una solución jerárquica. Los coeficientes de consistencia interna fueron adecuados. En conclusión, el cuestionario de expectativas hacia la educación virtual para universitarios es válido y confiable para la medición de este constructo en la educación superior chilena.
Más información
Título según SCIELO: | Caracter�sticas psicom�tricas de un cuestionario de expectativas hacia la educaci�n virtual en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19 |
Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 3 |
Página final: | 18 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-50062022000100003 |
Notas: | SCIELO |