Efectividad de un programa de estimulación de habilidades socioemocionales en estudiantes universitarios de primer año.
Keywords: habilidades sociales, habilidades emocionales, autoeficacia, programas de intervención, estudiantes universitarios.
Abstract
El propósito del estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención para desarrollar habilidades sociales, habilidades emocionales y autoeficacia. Y secundariamente, identificar fortalezas y debilidades de la modalidad de intervención utilizada. El estudio utilizó un diseño mixto cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos experimental y de control. La muestra se configuró con 40 estudiantes universitarios de primer año, de dos carreras del área de ciencias de la salud. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa. La intervención tuvo una duración de 11 semanas. Los resultados evidenciaron un aumento leve en algunas habilidades post-intervención que no fueron estadísticamente significativas; sin embargo, la evaluación cualitativa revela la adquisición diversos aprendizajes. Se discute la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional y orienta sobre las características que deben tener estas intervenciones.
Más información
Título de la Revista: | Revista Cubana de Educación Superior |
Volumen: | 41 |
Número: | 2 |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 17 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana |
URL: | www.rces.uh.cu/index.php/RCES/issue/archive |