Efectividad de un programa de estimulación de habilidades socioemocionales en estudiantes universitarios de primer año.

Suarez, Ximena; Castro, Nelson

Keywords: habilidades sociales, habilidades emocionales, autoeficacia, programas de intervención, estudiantes universitarios.

Abstract

El propósito del estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención para desarrollar habilidades sociales, habilidades emocionales y autoeficacia. Y secundariamente, identificar fortalezas y debilidades de la modalidad de intervención utilizada. El estudio utilizó un diseño mixto cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos experimental y de control. La muestra se configuró con 40 estudiantes universitarios de primer año, de dos carreras del área de ciencias de la salud. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa. La intervención tuvo una duración de 11 semanas. Los resultados evidenciaron un aumento leve en algunas habilidades post-intervención que no fueron estadísticamente significativas; sin embargo, la evaluación cualitativa revela la adquisición diversos aprendizajes. Se discute la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional y orienta sobre las características que deben tener estas intervenciones.

Más información

Título de la Revista: Revista Cubana de Educación Superior
Volumen: 41
Número: 2
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 17
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana
URL: www.rces.uh.cu/index.php/RCES/issue/archive