Perfiles de gratitud, necesidades psicológicas y su relación con la resiliencia en estudiantes no tradicionales
Keywords: Estudiantes no tradicionales, Gratitud, Necesidades psicológicas básicas, Resiliencia
Abstract
El objetivo del estudio fue identificar perfiles de gratitud, necesidades psicológicas básicas y su relación con la resiliencia en estudiantes no tradicionales adultos-trabajadores. Se utilizó un diseño no experimental, transversal, descriptivo y un análisis de clústeres; 114 estudiantes universitarios respondieron tres instrumentos para evaluar las variables. Los resultados muestran 4 perfiles, sólo uno se diferencia significativamente en resiliencia, en ventaja de los otros, presentando altos niveles en gratitud y necesidades psicológicas. Los tres perfiles más desfavorecidos en las variables obtienen menor resiliencia. Uno de ellos, equivalente a un 10,5% de los estudiantes, presenta también baja necesidad de autonomía. Se concluye que las intervenciones deberían estar focalizadas en los estudiantes jóvenes, para fortalecer su necesidad de autonomía y resiliencia.
Más información
Título de la Revista: | ESE-ESTUDIOS SOBRE EDUCACION |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 20 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad de Navarra |
DOI: |
https://doi.org/10.15581/004.43.006 |