Relaciones entre las fases del proceso de gestión del conocimiento en unidades académicas

Emilio R. Rodríguez-Ponce; Liliana M. Pedraja-Rejas; Carmen A. Araneda-Guirriman; Camila P. Muñoz-Fritis

Abstract

Resumen: La presente investigación tiene como propósito explorar las relaciones existentes entre las diferentes fases de la gestión del conocimiento: crear, almacenar, compartir y aplicar conocimiento. Se realizó un estudio exploratorio con una muestra de 35 líderes de unidades académicas de cinco instituciones chilenas. Se efectuó un análisis econométrico empleando el software SPSS, descubriéndose así la existencia de un conjunto de relaciones estadísticamente significativas entre distintas fases del proceso analizado. En concreto, los hallazgos evidenciaron que la aplicación de conocimiento depende directamente de los subprocesos de crear y compartir conocimiento. A su vez, la fase de almacenar conocimiento depende directamente de la fase de crear conocimiento y es un subproceso significativo para explicar la fase de compartir conocimiento. Se concluye que la validación de las variables utilizadas, su fiabilidad, y la exploración de relaciones con soporte teórico pone en relieve la importancia de promover y cultivar una gestión del conocimiento de alta calidad en cada una de sus fases.

Más información

Título según SCIELO: Relaciones entre las fases del proceso de gestión del conocimiento en unidades académicas
Título de la Revista: Información tecnológica
Volumen: 33
Número: 1
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 49
Página final: 56
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07642022000100049

Notas: SCIELO