Fórmulas de tratamiento nominales del profesorado y estudiantado de escuelas públicas de la Región de La Araucanía: Relaciones y roles discursivos en interacciones orales en el aula

María Constanza Errázuriz; Paula Aguilar; Andrea Cocio

Abstract

"Resumen Dado que las interacciones en el aula de escuelas chilenas han mostrado una estructura discursiva poco participativa, una prevalencia del discurso docente y la presencia mayoritaria de preguntas de bajo nivel cognitivo (Medina, Valdivia & San Martín, 2014), profundizando la inequidad del sistema escolar, resulta relevante el objetivo de analizar las fórmulas de tratamiento de docentes y estudiantes en ese contexto y así entender más profundamente la naturaleza de estas interacciones. Definimos las fórmulas de tratamiento como las variadas clases de expresiones que pueden utilizar los emisores para referirse a sus interlocutores, cuyo uso sirve también para construir vínculos afectivos entre los participantes de una interacción o establecer estrategias de cortesía (Kerbrat-Orecchioni, 2010). En relación con el método, corresponde a un estudio descriptivo de diseño cualitativo cuyo corpus fue el conjunto de interacciones discursivas filmadas de once profesoras y sus estudiantes de siete escuelas públicas de la Región de La Araucanía escogidas aleatoriamente y por disponibilidad. De este modo, se videograbaron tres clases de 45 minutos de cada docente, cuyas interacciones fueron transcritas y, luego, analizadas mediante el programa Dedoose. Entre los resultados se destaca que las profesoras usan expresiones más bien afectivas para referirse a sus estudiantes colectivamente y en ocasiones individualmente como ‘chicos', ‘chiquillos', ‘amigos' y sin realizar distinciones de género. Asimismo, los estudiantes, en general, utilizan el término ‘tía' para aludir a su profesora, ocultando de algún modo su verdadero rol de maestra o pedagoga y limitando su función a una de relación o parentesco."

Más información

Título según WOS: Nominal forms of address of teachers and students from public schools in La Araucania Region: Discursive relationships and roles among oral interactions in the classroom
Título según SCIELO: F�rmulas de tratamiento nominales del profesorado y estudiantado de escuelas p�blicas de la Regi�n de La Araucan�a: Relaciones y roles discursivos en interacciones orales en el aula
Título de la Revista: REVISTA SIGNOS
Volumen: 55
Número: 108
Editorial: EDICIONES UNIV VALPARAISO
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 363
Página final: 385
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-09342022000100363

Notas: ISI, SCIELO