Autoeficacia docente para la convivencia escolar en la formación inicial docente

Darío F. Rojas-Díaz; Oscar R. Nail

Abstract

Resumen: Esta investigación tiene como objetivo diseñar una escala de Autoeficacia Docente para la Convivencia Escolar (ADCE) en la formación inicial docente. La autoeficacia es un constructo psicológico que permite evaluar de forma prospectiva la capacidad de los profesores para enfrentar los desafíos de la convivencia escolar que requieren una alta motivación, perseverancia e iniciativa. El instrumento fue aplicado a una muestra de 115 estudiantes de pedagogía de pregrado de la Universidad de Concepción, Chile. El diseño incluyó la validación cualitativa de estudiantes y expertos, mientras que la validación cuantitativa se realizó mediante un análisis factorial exploratorio. Los resultados permitieron evidenciar tres factores latentes (inclusión, colaboración y democracia) que explican el 56.5% de la varianza con índices de ajuste y coeficientes de fiabilidad adecuados. En conclusión, el instrumento y los factores encontrados son parsimoniosos con el constructo teórico utilizado y los resultados concuerdan con otros estudios similares.

Más información

Título según SCIELO: Autoeficacia docente para la convivencia escolar en la formación inicial docente
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 15
Número: 1
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 47
Página final: 56
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062022000100047

Notas: SCIELO