Formaci�n en qu�mica computacional y sus aplicaciones a trav�s de un proyecto de investigaci�n desarrollado en la Patagonia chilena
Abstract
Resumen: En este estudio se analizan los beneficios pedagógicos obtenidos por estudiantes, docentes y la unidad patrocinante a través del desarrollo de un proyecto de investigación en química computacional aplicada a la interacción entre materiales carbonosos y gases. Se identifican logros, desafíos y oportunidades para los actores involucrados, enfatizando la formación de habilidades transferibles y técnicas a lo largo de cuatro años de ejecución del proyecto. Se formó un equipo de trabajo con alumnos/as tesistas de ingeniería. Se destaca la implementación de servidores y software necesarios para aplicar la química computacional como herramienta metodológica. También se desarrolló un análisis multidisciplinario en la temática de contaminación del aire, determinando potenciales áreas de aplicación e impacto de los estudios computacionales realizados. Se concluye que existe un desarrollo de capacidades de entrenamiento en áreas científico-tecnológicas complejas, tanto en pregrado como postgrado, en un contexto geográficamente aislado donde las capacidades son limitadas.
Más información
Título según SCIELO: | Formaci�n en qu�mica computacional y sus aplicaciones a trav�s de un proyecto de investigaci�n desarrollado en la Patagonia chilena |
Título de la Revista: | Formaci�n Universitaria |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 103 |
Página final: | 116 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-50062022000200103 |
Notas: | SCIELO |