Formaci�n en qu�mica computacional y sus aplicaciones a trav�s de un proyecto de investigaci�n desarrollado en la Patagonia chilena

Andrea M. Oyarzún-Aravena; Iván I. Moya-Barría; Daniela J. Navarro-Pérez

Abstract

Resumen: En este estudio se analizan los beneficios pedagógicos obtenidos por estudiantes, docentes y la unidad patrocinante a través del desarrollo de un proyecto de investigación en química computacional aplicada a la interacción entre materiales carbonosos y gases. Se identifican logros, desafíos y oportunidades para los actores involucrados, enfatizando la formación de habilidades transferibles y técnicas a lo largo de cuatro años de ejecución del proyecto. Se formó un equipo de trabajo con alumnos/as tesistas de ingeniería. Se destaca la implementación de servidores y software necesarios para aplicar la química computacional como herramienta metodológica. También se desarrolló un análisis multidisciplinario en la temática de contaminación del aire, determinando potenciales áreas de aplicación e impacto de los estudios computacionales realizados. Se concluye que existe un desarrollo de capacidades de entrenamiento en áreas científico-tecnológicas complejas, tanto en pregrado como postgrado, en un contexto geográficamente aislado donde las capacidades son limitadas.

Más información

Título según SCIELO: Formaci�n en qu�mica computacional y sus aplicaciones a trav�s de un proyecto de investigaci�n desarrollado en la Patagonia chilena
Título de la Revista: Formaci�n Universitaria
Volumen: 15
Número: 2
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 103
Página final: 116
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062022000200103

Notas: SCIELO