Robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la formación universitaria de profesores de educación básica en tiempos de COVID-19

Angela N. Castro; Cristhian A. Aguilera; David Chávez

Abstract

Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una unidad de robótica educativa en un ambiente simulado para la comprensión de conceptos básicos de robótica en profesores de educación básica en formación, a través del uso didáctico que hacen de ellos para la enseñanza de las matemáticas. Basados en una metodología cualitativa, se desarrolla un estudio de caso descriptivo y exploratorio con 18 profesores en formación. Se utilizan cuestionarios abiertos y escenarios de aprendizaje creados por los participantes. Los resultados muestran que, a pesar de que los participantes pensaban que era imposible aprender estos conceptos sin un kit físico, mayoritariamente cambian esta percepción, logran comprenderlos y diseñar actividades que promueven la resolución de problemas matemáticos. Se concluye que un ambiente simulado proporciona herramientas suficientes para aprender nociones básicas de robótica, sin la necesidad de un kit físico, que puede ser utilizado con fines didácticos.

Más información

Título según SCIELO: Robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la formación universitaria de profesores de educación básica en tiempos de COVID-19
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 15
Número: 2
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 151
Página final: 162
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062022000200151

Notas: SCIELO