Caracterizando la admisión al programa de bachillerato en ciencias de la universidad Andrés Bello dentro del contexto de la educación superior chilena

María S. Orellana; Daniel M. Moena; Juan C. Velásquez; María C. Gamboa

Abstract

Resumen: El objetivo esta investigación es caracterizar el perfil de ingreso de los estudiantes al bachillerato en ciencias de la Universidad Andrés Bello (UNAB) entre los años 2016 y 2020, dentro del contexto nacional chileno, utilizando las bases de datos del Sistema Único de Admisión, del Servicio de Información de Educación Superior y del Consejo Nacional de Educación chileno. Los resultados muestran que a nivel nacional existen bachilleratos generales como también específicos para una carrera determinada, con duraciones de dos a cuatro semestres. En el caso de UNAB, el ingreso es mayoritariamente femenino. Los puntajes de selección universitaria con los que ingresan los estudiantes al programa de la UNAB se distribuyen entre los 450 y 700 puntos, observándose un aumento en los puntajes más altos en los últimos años. Se concluye que el bachillerato se ha transformado en una vía alternativa de ingreso a carreras con mayor demanda, siendo una alternativa propedéutica para los jóvenes con puntajes menores.

Más información

Título según SCIELO: Caracterizando la admisión al programa de bachillerato en ciencias de la universidad Andrés Bello dentro del contexto de la educación superior chilena
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 15
Número: 2
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 163
Página final: 174
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062022000200163

Notas: SCIELO