La lectura y el futuro profesor: Una aproximación a sus creencias acerca de la lectura*

Carolina González Ramírez; Marcelo González Figueroa; Constanza Lobos Guerrero; Jorge Valenzuela; Carla Muñoz

Abstract

Resumen Con el objetivo de indagar en las creencias de futuros docentes acerca de la lectura, se realizó un análisis de contenido textual de tipo mixto. Participaron 364 docentes en formación de Educación Básica (n = 202) y Educación Parvularia (n = 162) provenientes de nueve universidades chilenas. Los discursos de estos futuros docentes dan cuenta de creencias diversas referentes a la lectura (inter e intrasujetos) que van desde la herramienta hasta la práctica cultural. Contra lo esperado, se constata empíricamente un predominio de nociones caracterizadas por un bajo número de facetas y por un énfasis en definiciones desde lo experiencial, independientemente de la carrera y de los años de formación. Así, la clasificación de creencias, considerando de manera simultánea la riqueza y la especialización, muestra una alta concentración en el tipo experiencial simple, es decir, con baja especialización y baja riqueza (71%), mientras que el tipo especializada compleja (alta especialización y riqueza) solamente alcanza un 11%. Junto con discutir las implicancias de estos hallazgos para la práctica pedagógica y la formación de profesores lectores, se aporta adicionalmente un esquema de análisis para las creencias en torno a la lectura que puede contribuir a nuevos estudios relacionados con este tópico.

Más información

Título según SCIELO: La lectura y el futuro profesor: Una aproximaci�n a sus creencias acerca de la lectura*
Título de la Revista: Literatura y Linguistica
Número: 42
Editorial: Universidad Católica Silva Henríquez.
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 355
Página final: 385
Idioma: es
DOI:

10.29344/0717621x.42.2600

Notas: SCIELO