Mediación de la lectura por parte de profesoras en sus prácticas docentes: ¿cómo son los tipos de ayuda que ofrecen a sus estudiantes?

Omar Davison Toro; María Constanza Errázuriz Cruz; Liliana Fuentes; Andrea Cocio

Abstract

Resumen Las prácticas docentes de lectura en Chile son poco diversas y presentan mayoritariamente escaso desafío cognitivo. Por tanto, el objetivo de la investigación fue analizar los tipos de ayuda para mediar la lectura en las prácticas docentes de profesoras de La Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el diseño fue un estudio de casos descriptivo y cualitativo y los participantes fueron 11 docentes de siete escuelas públicas, cuyas clases fueron videograbadas, para luego analizar sus tipos de ayuda para mediar la lectura. Finalmente, se identificó que se presentan de manera simultánea los tipos de ayuda: enseñar a comprender y ayudar a comprender, pero con predominio de esta última. En este sentido, es posible constatar que los docentes se han centrado más en motivar que en desarrollar estrategias.

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0716-58112021000200403 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Mediaci�n de la lectura por parte de profesoras en sus pr�cticas docentes: �c�mo son los tipos de ayuda que ofrecen a sus estudiantes?
Título de la Revista: Literatura y Linguistica
Número: 44
Editorial: Universidad Católica Silva Henríquez.
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 403
Página final: 427
Idioma: es
DOI:

10.29344/0717621x.44.2996

Notas: ISI, SCIELO