Estilos de aprendizaje predominantes en adultos mayores: una primera aproximaci�n

Cecilia del Carmen Cisterna Zenteno; Claudio Heraldo Díaz Larenas

Abstract

Resumen La investigación busca indagar sobre los estilos de aprendizaje predominantes en un grupo de adultos mayores pertenecientes a una universidad chilena. La muestra la conforma un primer grupo de 16 adultos mayores académicos activos y un segundo grupo de 17 adultos jubilados no académicos que asisten a la escuela para el adulto mayor, ambos grupos de un rango etario entre 60-70 años. El objetivo es verificar si existen diferencias significativas en sus estilos de aprendizaje. Se utiliza el cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallegos & Honey (CHAEA, 2007) y la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Los resultados señalan que no existen diferencias en los estilos de aprendizaje predominantes en la muestra. Se relevan los estilos teórico y pragmático, que caracterizan a los adultos mayores como personas realistas, estructuradas y metódicas. Estos resultados son significativos al momento de seleccionar estrategias didácticas y métodos de enseñanza adecuados para trabajar con personas mayores.

Más información

Título según WOS: PREDOMINANT LEARNING STYLES IN OLDER ADULTS: A FIRST APPROACH
Título según SCIELO: Estilos de aprendizaje predominantes en adultos mayores: una primera aproximación
Título de la Revista: Perspectiva Educacional. Formación de Profesores
Volumen: 61
Número: 1
Editorial: EDICIONES UNIV VALPARAISO
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 181
Página final: 195
Idioma: es
DOI:

10.4151/07189729-vol.61-iss.1-art.1237

Notas: ISI, SCIELO