Violencia escolar, infancia y pobreza: Perspectivas de estudiantes de educación primaria

Macarena Morales; Sebastián Ortiz-Mallegas; Verónica López

Abstract

Resumen: La violencia escolar debe comprenderse en su relación con las personas, organizaciones y culturas que la enmarcan. Resulta interesante conocer la perspectiva de los niños y niñas de enseñanza primaria al respecto, especialmente en los segmentos sociales marginados y vulnerados por condiciones de injusticia y pobreza, cuyas voces suelen estar menos representadas en la cultura escolar. Considerando estos antecedentes, realizamos una indagación cualitativa en una escuela básica, en la que el 100% de los estudiantes acreditaban condiciones de vulnerabilidad social y educativa. Asimismo, en el centro escolar solían ocurrir hechos de violencia. El objetivo fue conocer los significados construidos respecto de la violencia y su gestión en la escuela. Los resultados refieren a una experiencia cotidiana de aburrimiento en el aula, ante la cual algunos estudiantes se conformaban, en tanto que otros buscaban fugarse de clases o interrumpirlas a través de peleas o destrucción de mobiliario. Quienes protagonizaban estas acciones eran atendidos por profesores y profesionales de apoyo, a diferencia de aquellos que observaban o recibían agresiones. Los participantes manifiestan propuestas para mejorar la convivencia en la escuela y el aula. Estos resultados son discutidos en relación con las necesidades de reconocimiento identitario y cultural de los estudiantes.

Más información

Título según SCIELO: Violencia escolar, infancia y pobreza: Perspectivas de estudiantes de educaci�n primaria
Título de la Revista: Pensamiento Educativo. Revista de Investigación en Educación Latinoamericana
Volumen: 59
Número: 1
Editorial: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 17
Idioma: es
DOI:

10.7764/pel.59.1.2022.2

Notas: SCIELO